30 noviembre 2012

Pulseras kumihimo

Hace poco hemos empezado a trabajar el kumihimo, que podría traducirse como “cordón trenzado”.   

Con esta técnica traemos hoy una pulsera, primera de otras muchas que están en proyecto, realizada con cola de ratón y decorada con cuentas y cierre de imán. No olvidéis que podéis verla en la sección de pulseras.


Se trata de una técnica de trenzado proveniente de Japón, que se desarrolló desde el siglo VII dC, y tuvo un gran auge entre los siglos VIII y XII cuando el Budismo se convirtió en la religión dominante en Japón, al utilizarse en la decoración de los templos. Pero fue en períodos posteriores (siglos XII a XVI) cuando alcanzó mayor popularidad, al emplearse en la elaboración de las armaduras de los samuráis, usando las cuerdas como atadura de las placas de la armadura a la vez que resultaba un elemento decorativo;  en el mango de las espadas proporcionando un mejor agarre, y en la armadura de los caballos. Desde el siglo XVI comienza a desarrollarse el kumihimo tal como lo conocemos, formando parte del kimono, concretamente como cinta para atar el Obi o cinturón. Desde entonces, la técnica va perfeccionándose introduciéndose distintos tipos de telares que permiten la elaboración de cordones cada vez más complejos.

Para crear el kumihimo se utilizan cuatro tipos de estructuras:
-          Marudai: es el más común. Se trata de una estructura circular con un agujero en el centro. Los hilos se sujetan a unas piezas que caen por el exterior de la estructura y quedan tensados mediante un contrapeso.
-          Ayatakedai: para crear tranzas planas.
-          Takadai: también para crear trenzas planas, pueden llegarse a realizar diseños muy complejos.
-          Kakudai: se trata de una estructura cuadrada que requiere trabajar con hilos retorcidos.

Actualmente existen paletas y discos de espuma, de forma cuadrada y circular,  para trenzar de forma similar a los telares tradicionales, con la ventaja de ser más pequeños, ligeros y baratos.

Los cordones trenzados de triccotra están realizados con un disco de espuma casero fabricado con goma eva gruesa, con un resultado similar al que se conseguiría con un marudai.


Fuente información Kumihimo: http://www.englisch.kumihimo.de/html/history.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario